27 de diciembre de 2005

14 de diciembre de 2005

Elecciones Presidenciales: Analizando los resultados

Han pasado ya dos dias desde las elecciones, y el resultado ya es sabido: la Gordi Bachelet pasa a segunda vuelta y compite con Sebastián Piñera. Para los que apoyábamos a Lavin el resultado fue desastroso, sin embargo, gracias a los gestos de unidad dentro de la Alianza la derecha chilena ha vuelto a ser una sola, un solo equipo apoyando a Piñera. El por qué de este cambio, luego de todas las luchas internas de estos meses de campaña, se debe fundamentalmente a que los números fueron bastante favorables, la suma de la votación de Piñera y Lavin supera ampliamente a la votación obtenida por la candidata de la Concertación, lo cual por cierto es un hecho histórico en la política chilena.

Esto es, en resumen, lo que pasó con la elección presidencial. En cuanto a las parlamentarias, la UDI sigue siendo el partido más grande y de mayor representación en Chile, y la gran perdedora de la jornada fue sin duda la DC, ya que algunos de sus candidatos más fuertes y representativos no fueron reelectos tanto en diputados como en el Senado. Siendo objetivos, la Concertación pasó a ser mayoria en ambas cámaras, lo cual no es tan buena noticia ya que un futuro gobierno de Bachelet tendría ventaja en aprobar leyes de corte impopular sin tener mayores contrapesos.

Dado todo este panorama, habrá que ver qué pasa el próximo 15 de enero de 2006.

10 de diciembre de 2005

Elecciones Presidenciales: El Dia Antes

Generalmente no suelo publicar articulos sobre politica, pero si tengo una participación bastante activa en ese sentido. En esta oportunidad dejaré plasmada mis impresiones del dia anterior a las elecciones presidenciales y parlamentarias...
Como todo el mundo sabe, son 4 los candidatos a la Presidencia: Hirsch, Bachelet, Piñera y Lavin, y que de éstos 2 son candidatos de la Alianza. Es ahi donde a mucha gente que conozco se le produce una duda al momento de decidir por quién votar. Obviamente no es lo mismo votar por Piñera que por Lavin, y no lo digo por una cuestión de politica partidista, sino que más bien apunto al perfil de cada uno de ellos. Piñera proviene del mundo del empresariado, tiene una de las mayores fortunas personales de Chile, es dueño de empresas importantes, de un canal de tv (Chilevision) y de una linea aérea (LAN), por lo cual no podriamos decir que es un "ciudadano común y corriente" como él mismo pretende aparentar diciendo que viene de una familia de clase media, o comparándose con los dueños de las Pymes... no es que sea malo tener plata, pero sus objetivos y la manera en que los ha conseguido siempre tienen relación con su beneficio personal y no por vocación de servicio. Está de más nombrar todas las "zancadillas" que le ha puesto a sus oponentes con tal de conseguir lo que quiere (si no, pregúntenle a Evelyn Matthei). Si algo de bueno tiene es que demuestra liderazgo en las cosas que hace, por eso ha logrado un buen porcentaje en las encuestas, pero creo que no es la persona más adecuada para resolver los temas que preocupan al país.
Mi candidato es Lavin, y no me avergüenza decirlo ni admitirlo. Estuvimos cerca de derrotar a la Concertación en 1999, y lamentablemente por la cantidad de años transcurridos y los hechos acontecidos durante ese período no se pudo mantener ese liderazgo. Y las cosas empeoraron en la Alianza debido a la irrupción desleal del "factor Piñera" en la carrera presidencial. La consecuencia de todo esto es que la votación total de la derecha se encuentra fraccionada en dos sectores casi irreconciliables... y es ahi donde queda la duda: ¿cuál de los dos pasará a segunda vuelta? y el que lo logre, ¿será capaz de derrotar a la "gordi" Bachelet?

Espero que la gente sea inteligente al momento de votar.
El futuro de Chile es el que está en juego.

1 de diciembre de 2005

Bienvenida Linea 4!


Estación Vicente Valdés:
Terminal Linea 5
Lugar de Combinación con Linea 4

El Metro, a un paso de mi casa... jejeje!