27 de octubre de 2008

Municipales 2008


El Domingo 26 de Octubre de 2008 será recordado como el día en que las elecciones municipales cambiaron la cara del espectro político en Chile. Tuve la oportunidad de ser partícipe como votante en una de las de las comunas emblemáticas como lo es La Florida y constatar el resultado del pacto por omisión de la Concertación y el Juntos Podemos: la suma de los votos de izquierda lograron el triunfo del socialista Jorge Gajardo, el actor que interpreta al patriarca de Los Venegas en TVN. Lo anterior es sólo un ejemplo, tal como lo que sucedió en Pedro Aguirre Cerda donde por primera vez se elige a una alcaldesa comunista en un municipio de la capital.

Aun con estos detalles, en la Alianza conformada por RN y la UDI se sacaban cuentas alegres, ya que se aumentó la votación nacional y el número de alcaldes y concejales. Yo al menos fui testigo directo de eso gracias a la gentil invitación de Pablo Matamoros, ya que gracias a él pude "reportear" en directo en la sede del partido que resultó más beneficiado con estas elecciones: Renovación Nacional. Este apoyo le permite sumar más respaldos a su abanderado presidencial Sebastián Piñera (al que tuve el gusto de conocer en persona) y lo hace acercarse aún más al sillón de La Moneda.
En general se podría decir que ha sido una gran jornada democrática, y que traerá consecuencias a la gente de la Concertación, ya que fue la colaición más perjudicada en los resultados electorales.

23 de octubre de 2008

No bajes esta canción!!!

A propósito de toda la discusión generada por el acuerdo secreto entre el gobierno y la SCD, aquí va una parodia de Weird Al Yankovic respecto del tema, con su toque característico de ironía y humor.

(Via Roberto Arancibia)

11 de octubre de 2008

SCD y los derechos de autor: ¿trato justo?

Hace unos días atrás y gracias a un artículo publicado por mi amigo Pedro Huichalaf en el sitio de Liberación Digital me vengo enterando de que el gobierno había decidido firmar un acuerdo secreto con la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) para defender sus intereses en la tramitación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. El problema aquí es que anteriormente se había establecido una mesa de expertos con todos los actores involucrados, de manera tal de poder asesorar a los parlamentarios en la discusión de la nueva ley, y con esta movida la SCD pasa por encima de todo lo que se había acordado, discutido y consensuado en forma previa. Finalmente, esto se traduce en que el Gobierno, a través de la Ministra de Cultura, apoya una serie de medidas que nos perjudican directamente para terminar beneficiando a la SCD, y para colmo de males nos terminan tratando a todos de delincuentes por el sólo hecho de tener una conexión de internet en nuestros hogares, a saber:

 

* ARTÍCULO 100. GESTIÓN COLECTIVA
El Gobierno apoyará que la SCD mantenga lucrándose calculando el pago de los derechos sobre la totalidad de los ingresos brutos de los usuarios y no considerando el uso efectivo de las obras utilizadas, tal como hasta el mismo Fiscal Nacional Económico recomendó modificar, porque el actual sistema es contrario a las normas sobre protección de la libre competencia contenidas en el Decreto Ley Nº 211 (Porque la SCD es una ENTIDAD MONOPOLICA).

* ARTICULO 100 BIS. FIJACIÓN DE TARIFAS
Acá se habla de que ocurre en caso que haya conflictos entre cualquier chileno y la SCD para la fijación de tarifas. Para proteger la SCD no se quiere establecer por ley que las tarifas en cuestión sean fijadas de mutuo acuerdo por las partes interesadas, y en su defecto, mediante un Tribunal Arbitral, establecido en este proyecto de ley, a pesar que así lo recomienda el mismo Fiscal Nacional Económico ¡¡desde 1998!!

* ARTICULO 85 L. OPERADORAS DE INTERNET
Lejos uno de los posibles artículos más populistas. En su afán de lucrarse, quieren cobrarle a las ISP que dan acceso a internet un valor por cada conexión, pues según la SCD TODOS los que tenemos internet pirateamos música, y no cualquier música, sino que la del repertorio que ellos gestionan. Esto, amigos, sería fijar una responsabilidad a las ISP que EN NINGUN PAIS DEL MUNDO está determinado a priori, siendo Chile los primeros en una medida inconstitucional como esta. Y no es que esté defendiendo a las pobres ISPs , sino a todos los consumidores, porque dicho valor se verá SI o SI reflejado en los precios de acceso a Internet, haciendo AUN MAS CARO y PROHIBITIVO la banda ancha, Y todo porque el gobierno acordó ASEGURAR los ingresos a la monopólica de la SCD.

* ARTÍCULO 71 M, N (yR). FOTOCOPIAS Y USO JUSTO
Con este apoyo del gobierno SE PROHIBE a las bibliotecas reproducir sin pago obras protegidas para uso de colegios o universidades, es decir, que saquen fotocopias de textos adquiridos legalmente, pero para fines académicos. Al mismo tiempo se deja afuera una figura denominada uso justo. La doctrina del uso justo no permite la mera copia del trabajo realizado por otro con el fin de obtener un provecho económico, sino que habilita al uso justo de contenidos protegidos en la medida en que estos usos contribuyan a la sociedad generando innovación, creando nuevas obras o fomentando la discusión pública sobre una obra determinada. O sea la SCD y el Gobierno quieren justamente lo contrario.

* ARTICULO 86. IRRENUNCIABILIDAD
Se refuerza la irrenunciabilidad de los derechos morales sobre las obras. Con esto se dan más garantías a la SCD porque podrían en teoría seguir gestionando derechos a pesar que el autor expresamente los quiera renunciar.

* INDICACIÓN n° 20. COMERCIO
El Gobierno no apoyará una excepción a los derechos de autor en las cual se autoriza a establecimientos comerciales pequeños o en recintos de espera de atención al público para que puedan colocar música o fotogramas (videos) sin pagar derechos de autor. O sea, garantizan a la SCD que NADIE SE SALVE, ni siquiera pequeños negocios.

* SE RECHAZARÁN LAS DISPOSICIONES E INDICACIONES QUE MODIFIQUEN LOS ACUERDOS PREVISTOS EN ESTE DOCUMENTO. AL MISMO TIEMPO, SE RECHAZARÁ INTRODUCIR NUEVOS TEMAS QUE VAYAN MAS ALLA DEL MENSAJE PRESIDENCIAL.

Lo peor de todo es que SE GARANTIZA a la SCD que APOYARAN INCONDICIONALMENTE y RECHAZARAN cualquier propuesta contraria a los 7 puntos A PESAR de que exista consenso de TODOS LOS DEMAS ACTORES SOCIALES incluidos la Sociedad Civil para limitar el TRAJE A LA MEDIDA de la SCD que se busca con esta ley.

 

¿Qué nos queda a nosotros por hacer? muy simple: reclamar, protestar y evitar que este acuerdo finalmente se convierta en ley!