29 de noviembre de 2005

"Pitéate un Gerente"

Se supone que las personas que llegan a ocupar cargos gerenciales en una empresa son gente preparada y con experiencia en distintos rubros, pero según lo que he visto en los pocos años de ejercicio profesional que llevo en el cuerpo, este paradigma se cae poco a poco a pedazos. Muchos se preguntarán por qué estoy diciendo esto, y la razón es súper sencilla: de todos los jefes que he tenido hasta ahora en las distintas empresas donde yo he trabajado, creo que solamente uno calzaba a la perfección con la imagen del gerente, amo y señor de su área, con autoridad y conocimiento, respetado por sus pares. De todo el resto puedo decir que ni la suma de todos ellos hacen uno siquiera.
El gerente del área donde yo trabajo es un incompetente, y lo puedo decir con todas sus letras, en cambio, mi jefe directo es el tipo más acertivo que he conocido hasta ahora. A veces pienso que muchas veces en la vida los roles están injustamente invertidos, que no son precisamente los más capaces los que están en los puestos más relevantes donde se toman las decisiones más importantes dentro de una organización. ¿O alguién me podría explicar por qué alguién que no hace ni la cuarta parte del trabajo que yo hago, gana hasta 5 veces lo que gano en un mes?.
Pero dentro de todo, lo que yo encuentro más injusto es que aparte de la diferencia salarial (justificada por el "nivel de responsabilidad del cargo") es que más encima se lleve todos los méritos y felicitaciones sin hacer partícipes a quienes realizaron todo el trabajo, y él sin haberse movido siquiera del escritorio. Todo esto sumado a su incapacidad para formar grupos de trabajo, de asumir un liderazgo que muestre metas y objetivos claros, y para colmo estar a la cabeza de la Gerencia de Informática sin ser profesional del rubro (aunque en la misma empresa hayan otros ejemplos más curiosos como una sicóloga a cargo de la "Gerencia de Compras Hogar"). En otras palabras, el consejo es "pastelero a tus pasteles". Si mi titulo profesional dice "ingeniero eléctrico", jamás se me pasaria por la cabeza asumir un cargo que no tuviera relación con lo que estudié, dado que nunca podría tomar decisiones acertadas por la falta de conocimiento en otra área que no tenga relación con mi profesión, y menos aún si laboralmente tampoco he adquirido esos conocimientos.
En estos dias tambien me ha tocado ver otro caso pintoresco, el de un Gerente de Recursos Humanos recién llegado a la empresa, que desde el día en que asumió su cargo ha tenido variados problemas dado que todavia no logra hacerse amigo de su computador... uno asume que como recién se está ambientando hay que explicarle cómo operan los sistemas de la empresa, pero de ahi a estar visitándolo a cada rato porque el compadre no logra explicarse cómo diántres funciona el PC es una cosa que uno llega a preguntarse "de dónde sacaron a este tipo". O sea, ¿no se supone que para cualquier trabajo, incluso el más simple, están pidiendo saber "computación nivel usuario"?¿O eso ya no se usa para los gerentes?.

Con esto queda demostrado que no se necesita ser capaz para llegar a ser jefe, sino solamente una pizca de buena suerte...
Como dice el dicho: "el que sabe, sabe... y el que no, es jefe".

En fin, espero que las cosas finalmente caigan por su propio peso.
Sólo Dios sabe si estaré ahi para verlo.

1 comentario:

Alex dijo...

ESO SUELE SUCEDER MUY FRECUENTEMENTE