29 de noviembre de 2005

"Pitéate un Gerente"

Se supone que las personas que llegan a ocupar cargos gerenciales en una empresa son gente preparada y con experiencia en distintos rubros, pero según lo que he visto en los pocos años de ejercicio profesional que llevo en el cuerpo, este paradigma se cae poco a poco a pedazos. Muchos se preguntarán por qué estoy diciendo esto, y la razón es súper sencilla: de todos los jefes que he tenido hasta ahora en las distintas empresas donde yo he trabajado, creo que solamente uno calzaba a la perfección con la imagen del gerente, amo y señor de su área, con autoridad y conocimiento, respetado por sus pares. De todo el resto puedo decir que ni la suma de todos ellos hacen uno siquiera.
El gerente del área donde yo trabajo es un incompetente, y lo puedo decir con todas sus letras, en cambio, mi jefe directo es el tipo más acertivo que he conocido hasta ahora. A veces pienso que muchas veces en la vida los roles están injustamente invertidos, que no son precisamente los más capaces los que están en los puestos más relevantes donde se toman las decisiones más importantes dentro de una organización. ¿O alguién me podría explicar por qué alguién que no hace ni la cuarta parte del trabajo que yo hago, gana hasta 5 veces lo que gano en un mes?.
Pero dentro de todo, lo que yo encuentro más injusto es que aparte de la diferencia salarial (justificada por el "nivel de responsabilidad del cargo") es que más encima se lleve todos los méritos y felicitaciones sin hacer partícipes a quienes realizaron todo el trabajo, y él sin haberse movido siquiera del escritorio. Todo esto sumado a su incapacidad para formar grupos de trabajo, de asumir un liderazgo que muestre metas y objetivos claros, y para colmo estar a la cabeza de la Gerencia de Informática sin ser profesional del rubro (aunque en la misma empresa hayan otros ejemplos más curiosos como una sicóloga a cargo de la "Gerencia de Compras Hogar"). En otras palabras, el consejo es "pastelero a tus pasteles". Si mi titulo profesional dice "ingeniero eléctrico", jamás se me pasaria por la cabeza asumir un cargo que no tuviera relación con lo que estudié, dado que nunca podría tomar decisiones acertadas por la falta de conocimiento en otra área que no tenga relación con mi profesión, y menos aún si laboralmente tampoco he adquirido esos conocimientos.
En estos dias tambien me ha tocado ver otro caso pintoresco, el de un Gerente de Recursos Humanos recién llegado a la empresa, que desde el día en que asumió su cargo ha tenido variados problemas dado que todavia no logra hacerse amigo de su computador... uno asume que como recién se está ambientando hay que explicarle cómo operan los sistemas de la empresa, pero de ahi a estar visitándolo a cada rato porque el compadre no logra explicarse cómo diántres funciona el PC es una cosa que uno llega a preguntarse "de dónde sacaron a este tipo". O sea, ¿no se supone que para cualquier trabajo, incluso el más simple, están pidiendo saber "computación nivel usuario"?¿O eso ya no se usa para los gerentes?.

Con esto queda demostrado que no se necesita ser capaz para llegar a ser jefe, sino solamente una pizca de buena suerte...
Como dice el dicho: "el que sabe, sabe... y el que no, es jefe".

En fin, espero que las cosas finalmente caigan por su propio peso.
Sólo Dios sabe si estaré ahi para verlo.

28 de noviembre de 2005

El reencuentro


Sin duda que este sábado fue bastante especial, unos mails que me llegaron con una invitación a la cual me fue imposible decir que no: mis ex compañeros de informática se juntaban para celebrar el cumpleaños de uno de los nuestros, asi que ahi estuve...

El carrete fue mejor de lo que hubieramos esperado los que llegamos esa noche al departamento de Miguel, baile, música, comida y recordar los viejos tiempos de estudiantes... fue lejos el mejor panorama del fin de semana. Y lo mejor de todo, nos volveremos a juntar pronto, en vísperas de navidad!

21 de noviembre de 2005

Un fin de semana de locos

Este fin de semana fue bastante especial. Y lo digo asi porque salió un poco de lo normal, siempre he sido partidario de dejarse sorpender o de hacer cosas distintas de vez en cuando para combatir la monotonía... y justo ahora se dieron las condiciones, como en otras oportunidades tambien.

Partiendo por el viernes, que fui a visitar a una amiga a la cual no veia en años, y con la cual hemos tenido varias cosas en común: estudiamos en el mismo colegio, estuvimos en el mismo grupo de scouts, entramos al mismo instituto profesional (DuocUC) y nos titulamos el mismo año, pero en carreras distintas... y además participábamos ambos en la Pastoral del instituto, por lo cual compartimos la experiencia de ir por dos años seguidos a misiones en Punitaqui, al interior de Ovalle. Fue un entretenido reencuentro, lleno de anécdotas y de música también... lo único malo fue que esperábamos a otro amigo en común que nunca llegó, Victor... en fin, igual volví de madrugada en mi casa, por lo que el sábado me levanté súper tarde.

El sábado estábamos invitados a la celebración del cumpleaños del Tata. Era una fecha que no podiamos dejar pasar, más que mal no se cumplen 80 años todos los dias... y llegaron a la casa del Tata casi todos los miembros de esta extensa familia, mis tios, mis primos, los sobrinos, para compartir un rico asado. Iba todo bien, incluso cuando cantamos el cumpleaños feliz algunos comenzaron a meterle mano a la torta y a arrojarle crema al primero que se atravezara... todos muertos de la risa y cubiertos de crema!... Al final lo único malo fue que el Tata se accidentó al tropezarse con la mesa de centro del living y se cortó con los vidrios de un vaso quebrado, por lo que fue necesario llevarlo llevarlo a la posta para que le suturaran la herida... afortunadamente no fue nada grave, pero igual pasamos susto.

Y el Domingo, puro dormir para reponerse de este loco fin de semana... jejeje!

15 de noviembre de 2005

Aclaración...

Para los que no entendieron lo de la foto en sepia que publiqué hace un par de dias, ese fue el regalo que le hicimos a mi mamá por su cumpleaños: una foto estilo antigua donde aparezco acompañado de mis hermanos y mi sobrino, tomada en el estudio de "El baúl de la abuela"...

Lo rico es que le encantó el regalo, y creo que fue una forma original de hacerle un presente.

La vida continúa, el martes 15 está de cumpleaños mi tata, quién celebra 8 décadas de vida!
Felicidades!

8 de noviembre de 2005

Fea la actitud...

No tengo muchas ganas de relatar con lujo de detalles lo que pasó en el evento a beneficio del sábado pasado, si puedo decir que en lineas generales estuvo todo muy bien y que esperamos que se haya cumplido el objetivo, que era el de ayudar al papá del Alexis... sin embargo, no puedo dejar pasar lo que hicieron la Vivian y la Maca, que realmente fue feo, o sea eso de pedir de vuelta la plata de la entrada y cena porque no se las quisieron cambiar por copete fue algo que no tiene nombre, desubicadas es lo mínimo que se puede decir de ellas. Ahora si lo hicieron de pendejas que son, yo creo que así no más fue, y me desilucionaron una vez más... muchos de los de grupo ya se dieron cuenta del tipo de personas que son... lamentablemente hay otros que no se quieren dar cuenta, como se dice "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Personalmente pienso que no por el hecho de que sean mujeres y se gasten tremendo cuero hay que perdonarles todo, minas buenas hay en todos lados y uno no se va a estar arrastrando por ese parcito... lo único que podría hacer que las relaciones con ellas sean como antes es que admitan que cometieron un error, y que le devuelvan las 10 lucas que el Alexis les pasó de su bolsillo por lo de las entradas.

Simplemente eso...

5 de noviembre de 2005

Un tag especial

Extraido de mi fotolog...

10 años atrás, yo:
Tenía 16 años, cursando el tercero medio, en uno de los mejores años de mi vida escolar, en aquél entonces nos habían cambiado a todos de curso ya que mi colegio era cientifico humanista y en tercero se nos clasificaba como matemáticos, biólogos o humanistas... yo estaba en el 3ºA Matemático, dónde estabamos los mejores, la "crème de la crème" del colegio. Ahi estaba con muchos de mis compañeros de primero y segundo medio, y el resto provenia de los otros cursos, asi que no éramos tan unidos, sino más bien existian grupos que no se pescaban mucho... al año siguiente esa situación cambiaría.

5 años atrás, yo:
Estaba terminando el penúltimo año de la carrera de Ingeniería en Informática, gracias a la ayuda de mis compañeros habia logrado ponerme al dia con los ramos, ya que un par de meses antes habia viajado a Roma para participar en la 15 Jornada Mundial de la Juventud, y por eso perdí casi tres semanas de clases, lo cual habría sido fatal de no ser por la ayuda de mis amigos que se esmeraron en explicarme todas las clases que no estuve...

Un año atrás, yo:
Después de permanecer casi un mes cesante encuentro trabajo en la empresa en la que aún permanezco, PreUnic. En esos dias comienzo a acostumbrarme al nuevo ambiente, al ritmo de trabajo, y también a estudiar, ya que estaba matriculado en un curso de especialización en la U. Mayor...

Ayer, yo:
Un dia bastante agitado, con problemas en el trabajo, conflictos de intereses varios... también era el cumpleaños de mi amigo Jaime, al cual pude saludar en persona al encontrármelo en el metro, y era el cumple de mi primo Claudio al cual fuimos a saludar en la noche.

10 canciones de las que me sé toda la letra:
1. Un dia normal - Juanes
2. Tus viejas cartas - Los Enanitos Verdes
3. De música ligera - Soda Stereo
4. Always on my mind - Elvis Presley (y version cover de Pet Shop Boys)
5. Vivir asi es morir de amor - Camilo Sesto
6. Arrancacorazones - Attaque 77
7. Resistiré - Dúo Dinámico
8. All my loving - The Beatles
9. Déjate caer - Los Tres
10. Prisioneros de la piel - La Ley

5 lugares ideales para arrancarse:

1. Loncura
2. Puerto Montt
3. Maipú
4. El Quisco
5. Cualquier lugar con playa y bien acompañado

5 mayores alegrias en mi vida:

1. Cuando egresé de cuarto medio
2. Cuando me titulé de ingeniero
3. Cuando nació mi sobrino y ahijado, Benjamin
4. Cuando pude ver al Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, en Roma
5. Cuando me regalaron mi primer PC

5 cosas que me gusta comer:

1. Pizza!
2. Comida china
3. Comida italiana
4. Arroz o puré con carne al jugo
5. Cualquier copa de helado de Savory

5 juguetes favoritos:

1. Una autopista que tenía cuando chico
2. Todos los autos radiocontrolados que me trajo mi papá de EE.UU.
3. Los transformers
4. Los juegos con piezas para armar
5. El Gran Santiago

5 ítems que nunca me verán usar/poner/hacer:

1. Ropa de colores fosforescentes
2. Bailar o cantar cumbias villeras
3. Traicionar a mis amigos
4. Comer cochayuyo o guatitas
5. Manejar curao

11 personas para taggear: Ufff!! al igual que el Criss, el que quiera que copie la misma idea, es un buen ejercicio...