6 de noviembre de 2007

Y así están las cosas...

Cada vez que veo las noticias termino sorprendido de la forma en que la juventud actual se hace notar. Y no es que la invasión de tribus urbanas como los pokemones, emos, pelolais y flaites tenga alguna relevancia mayor, sino que los adolescentes de esta época están cada vez más desinhibidos, ávidos de experimentar nuevas sensaciones, deseosos de mostrarse utilizando los fotologs como su mayor vitrina mediática. En todo esto quizás no haya nada de malo, pero lamentablemente este tipo de cosas han dado espacio a otras manifestaciones bastante menos sanas, más de alguién ha escuchado o leído acerca del ciberbullying (golpizas a escolares grabadas en video y subidas a internet) o los fenómenos del tipo "wena naty" del que hablé en un anterior posteo.

Generalmente uno tiende a comparar lo que se vive actualmente con la época en que uno fue escolar, pero los parámetros son distintos.O sea, cuando yo era un estudiante de educación media no había internet, porque era un servicio escaso y caro en aquél entonces, y las relaciones interpersonales se manejaban en otros códigos... como mucha cosa los teléfonos te acercaban a los que estaban más lejos. Además, los niveles de violencia no eran los que se ven ahora, lo más fuerte que uno veía eran las típicas mochas entre compañeros cuando las cosas llegaban al extremo de los golpes.

Entonces, me queda dando vueltas una pregunta... ¿de quién es la culpa que los cabros de ahora se comporten de esa forma?

Yo saco mis propias conclusiones:

  • Del gobierno y sus fallidos planes de educación afectiva y sexual: tanta campaña del condón y la actual promoción de la PDD han provocado que a los jóvenes les llegue información errónea que los lleva a tomar decisiones equivocadas. Esto ha provocado que se prefiera el sexo oral y anal para evitar embarazos y pérdida de la virginidad en las mujeres, pero nadie les dice que eso no los libera del riesgo del VIH y las ETS.
  • Del uso erróneo de la tecnología: hoy por hoy cada vez más accesible, pero sin control. Aqui se incluye desde el uso de internet y el auge de la Web 2.0 (blogs, fotologs, YouTube, etc) hasta los celulares con cámara que permiten captar casi cualquier cosa. El problema yace en que no hay adultos responsables que indiquen qué cosas se pueden hacer y cuáles no son recomendables. Por cierto, el tema de la privacidad tampoco es planteado como un derecho de las personas.

Y el resto, ¿qué opina acerca de este tema?

Dejo la pregunta abierta para quien desee contestarla...

2 comentarios:

Spooky dijo...

Hola:

Bueno, yo opino que hay culpas en todos lados: como bien dices, en el Gobierno. Las campañas fallidas tienen un impacto muy negativo en la población cuando no están bien diseñadas, cuando no dejan de ser una maniobra pro-democracia; en los hogares, cuando los estándares de familia se desdibujan y se reemplazan por principios torcidos, como proyectar una imagen moderna, con hijos y papás top pero que no se hablan con sinceridad y que se tienen miedo o desconfianza; de la televisión, por permitir idioteces como Mekano o Rojo, donde la idea central es: "mientras menos ropa, más abdominales, pechuga y poto, mejor"; de los mismos cabros, por fáciles. Creo que es una mera tontera tragarse cualquier estímulo de los medios y no procesarlo antes de actuar. Además, ese apuro de querer vivirlo todo antes me parece tan triste, y eso no depende de nada más que uno. Los valientes viven a su ritmo, sin importar lo que diga el resto, pero esos son los menos frecuentes.


Qué buen tema!. Adios!!



Christian

Spooky dijo...

=) Volví con mi blog, estoy feliz :P

Qué ñoño.


Christian