11 de octubre de 2008

SCD y los derechos de autor: ¿trato justo?

Hace unos días atrás y gracias a un artículo publicado por mi amigo Pedro Huichalaf en el sitio de Liberación Digital me vengo enterando de que el gobierno había decidido firmar un acuerdo secreto con la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) para defender sus intereses en la tramitación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. El problema aquí es que anteriormente se había establecido una mesa de expertos con todos los actores involucrados, de manera tal de poder asesorar a los parlamentarios en la discusión de la nueva ley, y con esta movida la SCD pasa por encima de todo lo que se había acordado, discutido y consensuado en forma previa. Finalmente, esto se traduce en que el Gobierno, a través de la Ministra de Cultura, apoya una serie de medidas que nos perjudican directamente para terminar beneficiando a la SCD, y para colmo de males nos terminan tratando a todos de delincuentes por el sólo hecho de tener una conexión de internet en nuestros hogares, a saber:

 

* ARTÍCULO 100. GESTIÓN COLECTIVA
El Gobierno apoyará que la SCD mantenga lucrándose calculando el pago de los derechos sobre la totalidad de los ingresos brutos de los usuarios y no considerando el uso efectivo de las obras utilizadas, tal como hasta el mismo Fiscal Nacional Económico recomendó modificar, porque el actual sistema es contrario a las normas sobre protección de la libre competencia contenidas en el Decreto Ley Nº 211 (Porque la SCD es una ENTIDAD MONOPOLICA).

* ARTICULO 100 BIS. FIJACIÓN DE TARIFAS
Acá se habla de que ocurre en caso que haya conflictos entre cualquier chileno y la SCD para la fijación de tarifas. Para proteger la SCD no se quiere establecer por ley que las tarifas en cuestión sean fijadas de mutuo acuerdo por las partes interesadas, y en su defecto, mediante un Tribunal Arbitral, establecido en este proyecto de ley, a pesar que así lo recomienda el mismo Fiscal Nacional Económico ¡¡desde 1998!!

* ARTICULO 85 L. OPERADORAS DE INTERNET
Lejos uno de los posibles artículos más populistas. En su afán de lucrarse, quieren cobrarle a las ISP que dan acceso a internet un valor por cada conexión, pues según la SCD TODOS los que tenemos internet pirateamos música, y no cualquier música, sino que la del repertorio que ellos gestionan. Esto, amigos, sería fijar una responsabilidad a las ISP que EN NINGUN PAIS DEL MUNDO está determinado a priori, siendo Chile los primeros en una medida inconstitucional como esta. Y no es que esté defendiendo a las pobres ISPs , sino a todos los consumidores, porque dicho valor se verá SI o SI reflejado en los precios de acceso a Internet, haciendo AUN MAS CARO y PROHIBITIVO la banda ancha, Y todo porque el gobierno acordó ASEGURAR los ingresos a la monopólica de la SCD.

* ARTÍCULO 71 M, N (yR). FOTOCOPIAS Y USO JUSTO
Con este apoyo del gobierno SE PROHIBE a las bibliotecas reproducir sin pago obras protegidas para uso de colegios o universidades, es decir, que saquen fotocopias de textos adquiridos legalmente, pero para fines académicos. Al mismo tiempo se deja afuera una figura denominada uso justo. La doctrina del uso justo no permite la mera copia del trabajo realizado por otro con el fin de obtener un provecho económico, sino que habilita al uso justo de contenidos protegidos en la medida en que estos usos contribuyan a la sociedad generando innovación, creando nuevas obras o fomentando la discusión pública sobre una obra determinada. O sea la SCD y el Gobierno quieren justamente lo contrario.

* ARTICULO 86. IRRENUNCIABILIDAD
Se refuerza la irrenunciabilidad de los derechos morales sobre las obras. Con esto se dan más garantías a la SCD porque podrían en teoría seguir gestionando derechos a pesar que el autor expresamente los quiera renunciar.

* INDICACIÓN n° 20. COMERCIO
El Gobierno no apoyará una excepción a los derechos de autor en las cual se autoriza a establecimientos comerciales pequeños o en recintos de espera de atención al público para que puedan colocar música o fotogramas (videos) sin pagar derechos de autor. O sea, garantizan a la SCD que NADIE SE SALVE, ni siquiera pequeños negocios.

* SE RECHAZARÁN LAS DISPOSICIONES E INDICACIONES QUE MODIFIQUEN LOS ACUERDOS PREVISTOS EN ESTE DOCUMENTO. AL MISMO TIEMPO, SE RECHAZARÁ INTRODUCIR NUEVOS TEMAS QUE VAYAN MAS ALLA DEL MENSAJE PRESIDENCIAL.

Lo peor de todo es que SE GARANTIZA a la SCD que APOYARAN INCONDICIONALMENTE y RECHAZARAN cualquier propuesta contraria a los 7 puntos A PESAR de que exista consenso de TODOS LOS DEMAS ACTORES SOCIALES incluidos la Sociedad Civil para limitar el TRAJE A LA MEDIDA de la SCD que se busca con esta ley.

 

¿Qué nos queda a nosotros por hacer? muy simple: reclamar, protestar y evitar que este acuerdo finalmente se convierta en ley!

2 comentarios:

Daniel dijo...

He estado leyendo sobre el tema, y me parece que la SCD solo quiere protegerse a ella, ni siquiera a los artistas a los que dice defender.
Habrá que ponerse a protestar nuevamente.
Saludos

Fran Aguilera dijo...

Bueno, yo hice mi tesis con Santiago Schuster, te suena su nombre? ajaj y la verdad es que al principio creía que era como estar cumpliendo un sueño, pero después me di cuenta de que en nombre de los "derechos de autor" se buscaba más que nada el lucro, bien poco importaba el artista en sí mismo y aún menos, la cultura.

Para quienes defendemos los verdaderos derechos de autor, la teoría clásica, es una verguenza todas estas propuestas, y lo peor que los artistas crean en una sociedad, que supuestamente los agrupa.

El tema da para mucho, en mi caso, el defender mis ideas me costó que me bajara un punto la nota, pero a pesar de todo, el texto sobre MTPs ha servido en los informes que ha presentado Schuster en el parlamento, para que veas "en casa de herrero...".

Saludos!!