27 de octubre de 2008

Municipales 2008


El Domingo 26 de Octubre de 2008 será recordado como el día en que las elecciones municipales cambiaron la cara del espectro político en Chile. Tuve la oportunidad de ser partícipe como votante en una de las de las comunas emblemáticas como lo es La Florida y constatar el resultado del pacto por omisión de la Concertación y el Juntos Podemos: la suma de los votos de izquierda lograron el triunfo del socialista Jorge Gajardo, el actor que interpreta al patriarca de Los Venegas en TVN. Lo anterior es sólo un ejemplo, tal como lo que sucedió en Pedro Aguirre Cerda donde por primera vez se elige a una alcaldesa comunista en un municipio de la capital.

Aun con estos detalles, en la Alianza conformada por RN y la UDI se sacaban cuentas alegres, ya que se aumentó la votación nacional y el número de alcaldes y concejales. Yo al menos fui testigo directo de eso gracias a la gentil invitación de Pablo Matamoros, ya que gracias a él pude "reportear" en directo en la sede del partido que resultó más beneficiado con estas elecciones: Renovación Nacional. Este apoyo le permite sumar más respaldos a su abanderado presidencial Sebastián Piñera (al que tuve el gusto de conocer en persona) y lo hace acercarse aún más al sillón de La Moneda.
En general se podría decir que ha sido una gran jornada democrática, y que traerá consecuencias a la gente de la Concertación, ya que fue la colaición más perjudicada en los resultados electorales.

2 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Más allá de los resultados, se extraña un recambio en muchos partidos. No solo de rostros, sino que también de ideas.
Saludos

Anónimo dijo...

Jjajaja!! No había visto este post con esa TREMENDA foto electoral de dedo azulado!

saludos

LR